lunes, 26 de diciembre de 2016

ORGANIZANDONOS CON EL BULLET JOURNAL

Hola chicas!!!

La idea del Bullet Journal se ha ido afianzando este año entre muchas de las amantes de la organización; para mí, se trata de mezclar las ideas de agenda y diario personal, y llevarlo a cabo a la medida de cada uno. 

Para ello podemos usar distintos tipos de libretas, rotuladores, colores, pegatinas... pero la esencia es hacer listas ordenadas y para eso solo necesitamos un cuaderno y un boli (sin mas)

¿Qué tiene de bueno el Bullet journal? Se trata de un método de organización que se puede aplicar a las circunstancias de cada persona, ya que, con mas o menos dedicación, la finalidad es tener una serie de To Do List ordenadas y adaptadas a nuestras necesidades.



Las imágenes del post son sacadas de instagram de varias cuentas, están nombradas en las fotos por si queréis visitarlas si estáis ineresadas en el tema. Son cuentas muy inspiradoras.

De entrada nos marcaremos una clave, al ser un sistema de listas, la idea es saber qué es mas importante, qué está hecho, qué esta pendiente.... y para ello establecemos un sistema de signos (key); mas o menos complejo (según cada persona) que pondremos delante de cada tarea para saber en qué estado se encuentra o qué tipo de tarea es.



Para mí, uno de los primeros pasos es crear este propio lenguaje ( o tomar prestado alguno de internet) y, primordial...hacer los calendarios. Otra ventaja del Bullet Journal es que puede empezar y terminar cuando uno quiera, no es necesario que vaya acorde al año. De hecho, la mayor ventaja del Bullet es que lo puedes abandonar y retomar sin problema ninguno. Vamos a verlo con las fotos.


Partimos de la base de querer hacer un Bullet Journal anual, tipo agenda, con lo que sería buena idea ir dibujando los calendarios tanto anuales como mensuales... Si un mes no nos interesa hacer el Bullet Journal, no lo ponemos ( y si tenemos una review anual dejamos ese en blanco)


Un planner anual para tener de un vistazo eventos especiales y luego mes a mes, un calendario mas detallado.

Tenemos que tener claro qué sistema nos ayuda mejor a la organización, en mi caso es "semana vista", he encontrado este modelo que me ha gustado mucho


Con apartados para notas o listados dentro de la misma semana, hay muchas maneras de llevarlo a cabo. Aquí es donde entra en funcionamiento nuestra "key" o sistema de símbolos para cada día




Otra cosa muy buena del Bullet Journal es que cada uno distribuye los espacios como quiere, yo tengo una cierta lucha con las agendas de a pie, porque no entiendo que los sábados y domingos siempre ocupen la mitad de espacio que los días normales....en profesiones como la mía, o para estudiantes etc.... los fines de semana se llenan de actividades que apenas nos caben en esos huequecillos que nos dejan las agendas al uso. 
Pienso que los que crean esas agendas se echan a dormir el viernes noche y no despiertan hasta el lunes, porque con el hueco que dejan apenas puedes apuntar "desayuno" o "cena" tanto en sábado como domingo.
Con el Bullet Journal puedo dar a todos los días la misma importancia.




Un Bullet Journal es un espacio en blanco, con lo que podemos añadir listas a modo de "trackers", no solo es una agenda, es un diario o recordatorio personal. Se puede utilizar para saber por qué capitulo nos llegamos de una serie




Las películas que estamos viendo


O los libros que hemos leído a lo largo del año



En un Bullet Journal las listas son infinitas...¿bebes la suficiente agua al cabo del día?


¿Cuántas horas duermes cada noche?


Se pueden hacer este tipo de trackers de lo que cada uno crea necesario: control de peso, horas de trabajo, publicaciones en RRSS, listas de compra, planificar viajes..


Me gusta mucho las ideas de reviews que he visto, tanto anuales como mensuales: objetivos marcados, cumplidos o aparcados... 



Ya se que las fotos que os enseño son muy bonitas pero no nos despistemos que la idea es simplemente apuntar en una libreta lo que tenemos pensado hacer y lo que hacemos realmente. El aspecto que queramos dar a nuestro cuaderno es secundario, lo primordial es la funcionalidad, pero la verdad es que cuanto mas bonito lo vemos mas motivados estamos a cumplir nuestros objetivos.

Espero que las fotos que os muestro os sirva de inspiración a las que, como yo, estamos muy interesadas en empezar a llevar nuestro Bullet Journal, y si os apetece que os enseñe mi evolución en unos meses me lo comenteis.

¿Conocíais este sistema de organización?
¿Qué os parece?
Mil Besitos!!!













15 comentarios:

  1. Pues voy a ser un poquito crítica: Me parece que la gente que dedica tanto tiempo a organizarse de una manera visualmente tan bonita...no sé si luego tiene tiempo de cumplir los planes! Jajaja Es que me da la sensación de que se tiene que ir mucho tiempo en tanto pintar, la verdad!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una estupenda idea, pero ya solo tener que crearlo me llevaría un tiempo que no tengo y con una agenda me manejo de maravilla así que es el sistema que suelo elegir siempre. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. a mi es un sistema que me está encantando, cuanto más lo conozco más me gusta, desde el verano para acá lo estoy poniendo en practica y la verdad es que ahora mismo no lo cambio por ninguna agenda ni por nada, hace poco también hice un post en mi blog sobre este tema y enseñando un poco el mio
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Que curioso! Había oído hablar de estos journal, pero no sabía muy bien que eran exactamente! Tomó ideas!

    ResponderEliminar
  5. Estuve leyendo sobre los bullet journal y aunque es una idea que me encanta (soy fan de los organizadores y mega-fan de las to do list) sin embargo creo que me daría pereza tener que hacerme el journal yo todo - prefiero por ejemplo una agenda con mucho espacio para escribir y así poder hacer listas de lo que me apeteciera (como las de Moleskine o Mr Wonderful)
    Gracias por el post, viene genial para coger ideas!
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Yo me organizo fatal pero reconozco que esta forma es muy buena

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy mucho de usar agendas ni similares pero me parecen súper monos estos diseños...

    ResponderEliminar
  8. Yo soy la loca de las agendas, de los horarios, de la organización! Siempre voy con agendas por todos lados...estas me encantan!
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ideas tan chulas! Todo de lo más organizadito. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el post. Soy una fanática de las listsa, agendas, planificadores, etc. Pero todo en papel. Sería feliz si me quedara encerrada en una papelería ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo primero, gracias por el post! Está muy bien. En cuanto al billete journal o bujo,.... yo uso los códigos y a veces los calendarios, y las listas, pero no me dedico a pintarlo y hacerle mil dibujos, porque aunque quedan preciosísimis, para mí, pierde la esencia de algo rápido y práctico.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta lo organizado y bonito que se ve todo, yo soy muy básica con mi agenda: Apunto lo que voy a hacer y tacho si no he hecho algo, sin más xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, queda precioso y supongo que te estés organizando muy bien, yo para esto soy un desastre y no creo que me pudiera ni organizar, un besote.

    ResponderEliminar
  14. ¡Quiero verla! Ahora que practicas caligrafía y eres adicta al scrapping, seguro que es una gatunada...Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar